Ficha técnica

NÚMERO DE INVENTARIO

CE01453

CLASIFICACIÓN GENÉRICA

Mobiliario de guardar

OBJETO

Armario

UBICACIÓN

Edificio museo / Planta segunda / Sala 5 / Pared 3

MATERIALES

Madera de limoncillo de Ceilán, madera de nogal, madera de boj, madera de ébano, hierro y tejido.

TÉCNICA

Talla, uniones a testa, ensamblaje de caja y espiga, ensamblaje de lazos, torneado, claveteado, chapeado de piezas de plantilla, marquetería de parte y contraparte.

DIMENSIONES

Altura: 173 cm
Anchura: 137 cm
Profundidad: 54 cm

INSCRIPCIONES

En el cuerpo superior, en el lateral de la hornacina, uno de los cajones corredizos tiene una inscripción en catalán realizada directamente sobre la madera que parece ser la relación y suma de unos pagos realizados.

Tret/9 dobles A 17 - Març/20 dobles per 14 (d) a huguet/40 dobles 8 oli/huguet i 8 reals patró/1 dobla mitges/2 dobles 20 reals per blat/7 dobles per mossèn masana/1 dobla Companyors/2 dobles Lo drap (sep)/1 dobla Llempilles/1 dobla Mossèn mas per (rocual)/1 dobla amb tres peses de 8   reals/ 2 dobles La pessa/1 dobla al Sastre/50 dobles a huguet/138.-/5 ½ per la despesa/42. huguet per l´oli   huguet para el aceite/30. a llorens dexades/ 30. per pagar oli y altres/7 - Canviades a llorens a 6 reals de 8/6 ½ Capsou 14 dobles. Cuentas: de izquierda a derecha 348/-88/260 =/ 10/16/6/2?/15? 53/+53/106/200/ X8/ 1600/ 3 253/-218/   35 330/- 70/260 102/X8//816/ 53 rl

Trascripción

(Sacado 9 doblas A 17 - Marzo/20 doblas por 14 (d) a huguet/40 doblas 8 aceite/huguet y 8 reales patrón/1 dobla medias/2 doblas 20 reales   para trigo

7 doblas para mosén masana/1 doblaOficiales/ 2 doblas La tela/1 dobla Luces de aceite/1 dobla Mosén mas para (..)/1 dobla con tres piezas de 8 reales/

2 doblas La pieza/1 dobla al Sastre/50 doblas a huguet

138.-/5 ½ para los gastos/42. huguet para el aceite/30.a llorens dejadas/30.para pagar aceite y otros/7 - Cambiadas a llorens a 6 reales de 8/6 ½ Tanto por ciento 14 doblas.

Cuentas: de izquierda a derecha

348/-88/260 =/ 10/16/6/2?/15?

53/+53/106/200/ X8/ 1600/ 3

253/-218/   35

330/- 70/260

102/X8//816/ 53 rl)

[Trascripción realizada por Pilar Salmerón Sanchez]

CONTEXTO CULTURAL

Edad Moderna

DATACIÓN

1576-1625

LUGAR DE PRODUCCIÓN

Cataluña (España, Europa)

CLASIFICACIÓN RAZONADA

Los armarios decorativos catalanes, concebidos para ser expuestos abiertos, se remontan al siglo XIV y pervivieron hasta el Barroco. Aunque los más antiguos conservados proceden de instituciones religiosas, también se destinaron a las salas de los palacios y de las casas ricas. Al igual que las arcas de novia con las que están formalmente emparentados, se solían adquirir con motivo de los esponsales celebrados en el seno de las familias pudientes, y presidían la alcoba o la sala común.

En el curso de su existencia, se adaptaron con facilidad al vocabulario decorativo de cada época, manteniendo su estructura con pocas variaciones, en particular el cuerpo bajo de cajones, la alta cornisa y el zócalo bocelado, que aquí falta. Durante el Renacimiento, el cuerpo superior se organizó a menudo a modo de loggia a la italiana, que en este caso se descompone en una multitud de gavetas secretas, que fingen ser parte del diseño arquitectónico. Una de ellas oculta, en uno de sus laterales, una cuenta en catalán, escrita con letra del primer tercio del siglo XVII en la que se pormenoriza cuánto dinero se sacó y se introdujo en ella en un determinado momento.

Cronológicamente pertenece al período en el que los muebles llamados "de fachada" -los de frentes amplios adecuados para temas decorativos de gran desarrollo- se decoraban con motivos arquitectónicos que reproducían casi literalmente los órdenes de los edificios del Renacimiento más clasizante.

Desde el punto de vista técnico es una pieza muy singular, ya que es un ejemplo temprano de la técnica de la marquetería de parte y contraparte. Consiste ésta en la combinación de chapas de madera de dos colores, una para el fondo y otra para el motivo, que forman una decoración de arabescos. Ambas se cortaban juntas, para garantizar que el corte y el encaje del intrincado dibujo resultaran exactos. Practicada en el norte de Italia y en el sur de Alemania, esta técnica fue poco empleada en la Península. Raras son también las chapas de dibujo ovalado, obtenidas de cortes transversales de las ramas del nogal, cuyo uso no se popularizaría hasta fines del siglo XVII. Todo ello hace del armario una pieza extremadamente importante para la historia de la ebanistería española.

Los secretos del
armario catalán

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